genalguacil

feria de genalguacil

feria genalguacil
feria 2006
feria 2007
feria 2008
feria 2009
feria 2010
feria 2011
feria 2012
feria 2013
feria 2014
feria 2015
feria 2016
feria 2017
croquis
genalguacil
san pedro
martir de
verona










compartir

Genalguacil
Pueblo de la serranía de Ronda ,de estilo árabe, aun hoy conserva el tipismo urbano morisco, con calles empinadas, estrechas y tortuosas que sus habitantes han sabido embellecer hasta convertirlo en un autentico y multicolor jardin mediterraneo; orientado hacia el sur con excelentes panorámicas, casco urbano compacto, solo hay dos calles principales más amplias.
Casas con zócalos decorados en algunos casos, calles básicamente peatonales, unas 350 viviendas.
Algunas casas dieciochescas.
En el siglo XVIII tuvo, según Madoz, entre 70 y 80 lagares.
Todavía hoy se pueden visitar algunos de ellos donde se continúa elaborando el mosto al estilo tradicional.
666habitantes
Altitud: 517 m.
Superficie: 31760 Km. cuadrados, que se extienden desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja.
Alto de los Reales (1449), Porrejón (1214).
Posee un termino municipal rico y variado en cuanto a recursos naturales,con importantes bosques de chaparros y castaños pero sin duda la gran joya botanica de genalguacil y de todo el Valle del Genal es el Pinsapo, un abeto endenico de la Serrania de Ronda (especie catalogada en 1837 por E. Boissier) que crece en el Paraje Natural de Sierra Bermeja, además de otras como: pino negral, quejigo, alcornoque, etc. Entre la vegetación de ribera: álamo, adelfa, mimbrera, junco, mastranto, cola de caballo, taraje, etc. La fisonomía del municipio la completan los pequeños huertos que, aprovechando la abundancia de agua y los rellanos del río, producen en sus riberas limones, naranjas y hortalizas.
El entorno del municipio es el mismo en cualquier dirección que se mire, extensiones de bosques de increíble espesor y belleza divididos por valles, por donde fluyen ríos o arroyuelos, como queriendo acariciar la tierra por donde pasan.
Y donde la riqueza botánica, la fauna, la belleza de su paisaje y la placidez y tranquilidad de la vida rural hacen de este lugar un paraíso donde vivir

Un poco de historia
Segun Medina Conde en sus " Conversaciones Historicas Malageñas"(s.XVIII) dice que en el termino de Genalguacil existieron antiguamente minas de oro y plata.
Se han encontrado molinillos de mano pertenecientes a la cultura fenicia y helenica, lo que demuestra el paso de estos pueblos por la zona.
Molinillos donde se trituraba el mineral.
Todavia hoy quedan vestigios de la metalurgica en el lugar denominado los" Morteretes" Y aun tambien quedan hoy antiguas bocas de mina como la Cueva Vaque, o cerro San Pedro
Pascual Madoz diceque la cueva Baque se interna como 4 o 5 varas de la que brota un gran manantial rodeada de minerales como oro, cobre, plata.
Dice tambien que existieron los ya despoblados Benastepar y benameji que fueron pueblos moros,el primero se haya a medio cuarto de legua al Sur de la poblacion y el segundo a igual distancia al este y que fueron abandonados por sus moradores se cree que por falta de agua
Segun Vazquez de Otero, Genalguacil estuvo poblado desde tiempos muy antiguosel nombre se cree que proviene de arabe" GEN -AL- WAZIR" (jardines del visir)lo que nos recuerda la denominacion musulmana en la villa.
Despues de la conquista por los Reyes Catolicos, los musulmanas devio de seguir viviendo en la villa, hasta su participacion en la rebelion de mitad del siglo XVI .
En fechas mas recientes fue dado al señorio del Duque de Arcos hasta que la ley suprimio estos privilegios.


Para visitar:
La iglesia del siglo XVII. Distribuidas por todos los rincones del pueblo se pueden encontrar esculturas en madera, piedra, hierro, corcho, barro, y también hay un museo de arte contemporáneo donde están alojadas otras obras como cuadros, acuarelas, mosaicos etc.
En el paraje los reales de genalguacil se pueden contemplar los pinsapos, la cabra hispana y una gran variedad de rapaces. También se pueden recorrer los parajes vírgenes de los ríos genal y almarchar, donde una red de caminos y carriles discurren, para favorecer la realización de alguna excursión bien a pie o en bicicleta , o en los meses de verano darse un baño en las aguas transparentes y limpias de sus ríos.
También se puede hacer deporte en el polideportivo y en su piscina municipal.

Pueblo con arte
Además de ser uno de los pueblos mas bellos de Málaga, yo diría de Andalucía, por sus paisajes, sus parajes, sus gentes , sus rincones, sus plazas, su entramado de calles de clara trascendencia árabe … Desde el año 1994 se vienen celebrando los ya famosos encuentros de arte VALLE DEL GENAL.
Donde y de forma bianual se reúnen unos 15 artistas venidos de todos los rincones del mundo , elegidos de las mas de 70 propuestas presentadas.
Donde conviven y crean su obra in situ, quedando esta formando parte del entorno y paisaje del pueblo.
Es por ello que se ha convertido en un MUSEO HABITADO que cuenta un patrimonio de mas de 70 obras ( esculturas en madera, hierro, cerámica, etc..) integradas en armonía en sus rincones, calles, y plazas fruto de las diferentes ediciones realizadas.
Además cuenta con un museo de arte contemporáneo que alberga , cuadros, tapices, oleos, acuarelas, etc..
Hecho este que lo diferencia del resto de los pueblos del valle.